Puntos clave en el manejo de lechones
El manejo para optimizar el número y peso de lechones destetados comienza con la misma cerda, antes de que nazcan los lechones.
La evolución de la cerda comercial hasta llegar a la cerda hiperprolífica conlleva el riesgo de generar lechones de menor peso al nacimiento, mayor variabilidad en el estado de maduración de los fetos dentro de una misma camada en el momento del parto y partos más prolongados.
CONDICIÓN CORPORAL DE LA CERDA
EN GESTACIÓN
» En el último tercio de gestación el peso y contenido proteico del feto incrementa considerablemente, por lo que las necesidades energéticas y de aminoácidos de las cerdas también aumentan.
» Sin embargo, incrementando la cantidad de aminoácidos en la dieta se corre el riesgo de que las cerdas engrasen demasiado (aportar proteínas de alta digestibilidad, como la harina de pescado LT).
Mantener los niveles de fibra altos mejora la función intestinal e iniciación de la lactación. Utilizar paja granulada molida.
EN EL MOMENTO DEL PARTO
Las cerdas no deben llegar al parto demasiado gordas, por un mayor riesgo de partos largos y problemáticos, lo que conlleva más nacidos muertos y problemas en la lactación. Además, se reduce el consumo de pienso postparto.
Las micotoxinas en pienso tienen un impacto muy negativo sobre la ingesta de pienso, la producción y bajada de leche.

DURANTE EL PARTO
ALOJAMIENTO EN JAULA
» Permitir un periodo de aclimatación a la jaula de partos antes de la fecha prevista de parto.
» Proporcionar materiales que permitan a las cerdas anidar a partir de 2-3 días antes de la fecha prevista de parto → partos más cortos y mayores niveles de oxitocina y prolactina.
» Asegurar que la higiene en la sala de partos es correcta antes de entrar las cerdas y otra vez antes de los primeros partos. Revisar elementos fijos y móviles, además de herramientas y utensilios. Las salas deben de estar secas. Evitar presiones de agua muy altas en chupetes ya que las cerdas tienden a salpicar cuando beben.
Las micotoxinas en pienso tienen un impacto muy negativo sobre la ingesta de pienso, la producción y bajada de leche.





Wp-marino
1 de noviembre de 2023Lorem lipsum dolor sit amet, adipiscfvdg fgjnving consectetur adipiscing elit dolor sit amet. Adipiscfvdg fgjnving consectetur adipiscing elit. dolor sit amet. Ipsum dolor sit amet, adipiscfvdg fgjnving consectetur adipiscing elit